traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El cielo y el infierno de Haruki Murakami


...-En el infierno hace más calor...

-Lo dices como si hubieras estado allí.

-Me lo han contado. Allí cuando por culpa del calor están a punto de volverse locos, los llevan a un lugar más fresco. Y cuando se han recuperado un poco los devuelven al sitio de antes...


...- Como una sauna. Igual.

-Exacto,  pero algunos enloquecen y no pueden volver.

-¿Y qué hacen con ellos?





-Los llevan al cielo y les obligan a pintar las paredes. Es que las paredes del cielo siempre tienen que estar blanquísimas...

...Por eso están pintando siempre, todos los días, de la mañana a la noche; y entonces, claro, la mayoría tiene problemas respiratorios...


(Fragmentos de su novela "1Q84")


18 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Queridos amigos y bloguers, a Murakami o lo adoras o no puedes con él.

Reconozco que no es para todos los públicos.

He leído todo lo que ha publicado en España, y aunque he elegido estos fragmentos tan cómico-surrealistas para contentar a las locas que me habitan, "1Q84" es la novela que menos me ha gustado de Murakami.

Pero reconozco que me ha "inspirado" algunos de mis fotomontajes tan o más chiflados que estos.

Ya me contáis que os parece este nueva versión del cielo y el infierno. O lo que os apetezca contarme.

Mimaos.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Tesa.. caramba que entrada mas intelectual, nos pides opinar sobre uno de los autores mas controvertidos, y eso es muy difícil, aunque viniendo de ti no me extraña nada..jeje.
Yo te he de confesar que no lo conozco profundamente, he leído algún pasaje y criticas sobre el.. Tendré que ponerme las gafas de lectura y penetrar en su mundo, pues lo que me cuentas me excita, vamos como sus libros..
Así que ya te contare... Un abrazo amiga..

Tesa Medina dijo...

Lorenç:

Hola, guapo, en realidad me interesa qué me digas que te parecen mis fotomontajes, la interpretación visual que hago de este loco infierno-cielo-sauna.

O, por ejemplo, si tú crees en esas cosas y cómo te lo imaginas.

Cuando era pequeña, me horrorizaba eso del cielo, toda la eternidad contemplando a Dios, sentados ambos frente a frente en una nube.

Claro que el infierno con lo de quemarse y el calor, que nunca me ha gustado, me parecía mucho peor.

Al menos, pensaba, en el cielo no debe hacer tanto calor.

Un abrazo,

llorenç Gimenez dijo...

Bueno Tesa.. De tus foto-montajes siempre me han parecido magníficos y estos les das un clima entre misterioso y tétrico, el primero es sensacional.
Te confieso que no creo demasiado en esas cosas, mas bien creo que los cielos y los infiernos a cada persona están mas en la tierra en vivo y directo, que no en el mas allá. En fin si voy antes ya te mandare un wsspp para contarte que temperatura hay. Yo de todas formas como no se si iré al cielo o al infierno, me llevare ropa de verano y de invierno, por si acaso..
Un abrazo amiga..

Tesa Medina dijo...

Llorenç, ya veo que en las creencias de cielos e infiernos andamos parejos.

Y si los hubiera o hubiese, pues espero que tengan mudas de abrigo o fresquitas, eso sí que sean glamurosas, que no me gustaría pasarme la eternidad de cualquier manera.

Un abrazo, guapo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

jajajajajaajajjajajaja, me encanta tu sentido del humor

Paz

Isaac

Anónimo dijo...

A mi me ha divertido el hombre pintando las paredes sin fin, de blanco inmaculado, casi infinito, sin perfiles ni marcos.

Extraño este Murakami, del que no conozco mucho.

Y lo de los cielos y los inviernos calentitos y glamurosos...
Por eso son tan especiales tus blogs!

Abrazos grandes Tesa Medina.

Marina Filgueira dijo...


¡Ay jajaja! Tesa por los dioses del olimpo, que carcajadas me sacas, amiga, gracias mil veces gracias. Repito, eres única.

Un abrazo y mi gratitud.

Manuel dijo...

Ve, por eso mismo yo siempre he sido muy bueno, y nunca he pecado....ya me lo decía el cura que me daba música, sí, lo de las llamas del infierno...pero, el problema que tengo es, que tampoco me gusta pintar.
Buen y original trabajo, tesa. Ahora me informaré sobre ese tal Murakami.
Un abrazo.

Recomenzar dijo...

las fotos divertidas y los dialogos con el gallego me parecen sensacional jajajaja

A Casa Madeira dijo...

O mundo está todo desregulado mo quesito atmosférico.
Essa semana fez -1 grau negativo e 10 décimos no outro dia 28 graus calor.
No mesmo dia por aqui enfrentamos todas as estações aja saúde.
Mas isso tudo tem a ver com o desmatamento, lixo, venenos, inseticidas.
O que acontece do outro lado do planeta faz com que aja uma desconexão geral.
Ainda as pessoas não entenderam o que acontece com o uso desenfreado da
natureza. Só quando começa aparecer os problemas alguns países se dão
conta. Quero ver quando essas super potências não conseguirem colocar mais
aguá nas torneiras aí sim haverá maior consciência.
A que preço que a economia precisa gerar o consumo?
Precisamos mudar hábitos e atitudes porque não existe um fora tudo na realidade é dentro. E esse dentro afeta todos nós.
Obrigada pela sua presença lá na casa.
E até julho.Abraços.

Marina Filgueira dijo...

Hola Tesa, Tienes cerrados los comentarios, menos aquí y me alegra, porque quiero desearte una feliz estancia y que disfrutes mucho de esta tierra gallega y fresca. Hay muchos que se quejan por tener un clima fresco, pero yo digo que somo unos privilegiados.
Tanto las rías Baixas como las Altas son un paraíso.
Aunque en el 2003 nos afectó una ola de calor terrible que yo jamás había visto en mi vida y duró más de quince días, se llevo por delante a mi marido y a otros más, era el infierno de verdad.

Un abrazo, mi gratitud y feliz verano.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Excelentes tus fotomontajes Tesa, son muy ludicos y atrapan la imaginacion, he leido un poco al escritor, es bueno pero no me produce gran fascinación, un abrazo feliz para ti y que no te sancoches demasiado con el calor eh? Mira que en Chile hacen 1 grado o 2, estamos tiritando ya deseo que se vaya el invierno, porque me voy al fondo de mi misma y me pongo a invernar, bueno ahora si, besines para ti!

Tesa Medina dijo...

ANÓNIMO, CAMISA ROJA Y DEMÁS NOMBRES tras el que te escondes:

Si crees que puedes provocarme, es que no sabes nada de mí. Porque “no ofende quien quiere, sino quien puede” Y tú no puedes, por mucho que lo intentes.

Tú manera de insultar te delata, y es patético que si tanto te disgusto como persona y te parece una mierda lo que hago o digo, pierdas tu tiempo en venir por aquí.

Es la última vez que me comunico contigo, pues para polemizar lo primero que me estimula es que el contrincante tenga sentido del humor, y el tuyo brilla por su ausencia.

¿Por qué lo haces? Me resulta incompresible. Jamás he hecho ni haría algo así.


El odio sólo perjudica al que lo siente, y además es una muestra de falta de imaginación.

Un saludo,

Recomenzar dijo...

Me encanta este rincón lleno de tu arte
Cariños desde el mar

Silvia Teresa dijo...

Pues a mí sí me gusta Murakami, no me fascina pero sí me gusta, así que rompo con esa manifiesta regla de "adorarlo u odiarlo". Admiro su perspicacia, la hallas en cualquier párrafo que leas de él. Creo que acabas entendiéndolo al leer "De qué hablo cuando hablo de correr". En su quehacer literario, lo considero un corredor de fondo; pienso que despliega mejores estrategias narrativas con sus novelas, sin embargo, sus relatos son esenciales para mantenerlo en forma. Para mí, sus relatos constituyen esos momentos en los que no tiene clara la distancia a recorrer pero que lo mantienen muy en forma para poder aumentar gradualmente la distancia. Ese consejo de ir de a poco a poco con la distancia y aumentar el ritmo conforme se va alargando el recorrido es esencial en todo acto creativo. Siento que tú lo entiendes muy bien y por eso te gusta Murakami, asimismo, por eso tus entradas tienen tanto ritmo. Me encantas, Tesa.

Tesa Medina dijo...

SILVIA TERESA:

Querida Silvia, con Murakami tengo una relación apasionada, me enfado con él, porque a veces no me gusta lo que estoy leyendo, y hasta le increpo, pero no lo puedo dejar y acabo todas sus novelas o cuentos, hasta los que no me han gustado mucho, porque me hace reír sus surrealismo, su humor serio y, sus personajes solitarios y frikis, en los que muchas veces me reconozco, me fascinan.

Ya me hubiera gustado que alguien en mi niñez me hubiera contado lo del cielo y el infierno de esa manera tan sencilla como disparatada.

Un abrazo,

alfonso dijo...

·.
Ese me lo he leído... y me ha encantado.
Su cielo e infierno son las dos caras de una moneda. Mejor andarse por el canto, aunque sea dar infinitas vueltas.
A HM le hubieran encantado tus fotocomposiciones para ilustrar su 1Q84
Por cierto, si en el infierno se respira mejor, allí me iré. Paso del blanco.
BPdMyN

LMA · & · CR